¿Impedido, lisiado, minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado? ¿Qué término se debe emplear? El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define estos términos de la siguiente forma:
impedido, da.
(Del part. de impedir).
1.adj. Que no puede usar alguno o algunos de sus miembros. UTCSlisiado, da.
(Del part delisiar).
1.adj Dicho de una persona: Que tiene alguna lesión permanente, especialmente en las extremidades. UTCS
1.adjdesus Excesivamente aficionado a algo o deseoso de conseguirlo.minusválido, da.
(Del lat minus, menos, y válido).
1. adj Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. UTCSinválido, da.
(Del lat inval.dus).
1.adj> Que no tiene fuerza ni vigor.
2.adj Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. UTCS
3.adj Dicho especialmente de un militar: Que en acto de servicio o a consecuencia de él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad importante. UTCS
4.adj Nulo y de ningún valor, por no tener las condiciones que exigen las leyes.Acuerdo inválido.Resolución inválida.
5.adj Falto de vigor y de solidez en el entendimiento o en la razón.Argumento inválidodisminuido, da.
(Del part. de disminuir).
1.adj Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers.,UTCSincapacitado, da.
1.adj Falto de capacidad o aptitud para hacer algo.
2.adj Dicho de una persona: Sujeta a interdicción civil. UTCS
discapacitado, da.
(Calco del ingl disabled).
1.adj Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. UTCS
El Artículo 49 de la Constitución Española de 1978 dice:
- Art. 49:
- Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.
Más o menos parece que dicen lo mismo. Entonces, ¿qué término se tiene que utilizar? Gracias a lo "políticamente correcto", hay verdaderas peleas sobre estos términos. En Internet he encontrado una entrevista a Óscar Moral, abogado con una discapacidad física, que aclara un poco el tema:
Pregunta: ¿Me podrías explicar la diferencia entre minusvalía, disminuido e invalidez?
Respuesta: No es sencillo explicarlo en una contestación corta porque incluso existen monografias sobre ese tema. pero lo intentare. Invalidez es un termino laboral, relativo a la capacidad laboral. disminuidi es un termino ta no utilizado sinonimo de minusvalido. Minusválido es aquella pesona que tiene dificultades que le impiden su normal desarrollo. el término utilizado actualmente más común es persona con discapacidad.
En definitiva, se suele utilizar más discapacitado o persona con discapacidad.
La Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad), edita por FUNDABEM y la Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación editada por el Real Patronato sobre Discapacidad proporcionan más información sobre un uso correcto del lenguaje.
Por otro lado, desde hace unos años se emplea cada vez más el término persona con diversidad funcional.
La definición y explicación de este término la podemos encontrar en el manifiesto Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Este término nace con el fin de eliminar las connotaciones negativas que tienen los otros términos empleados hasta la actualidad.
El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) ofrece un folleto informativo sobre el uso correcto y ético del lenguaje, así como la forma de dirigirse y tratar a las personas con discapacidad.
Algunas personas incurren en el empleo de un lenguaje equivocado o peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio. En la siguiente tabla se muestran los términos que SÍ que deben emplearse, comparados con los términos que NO deben emplearse:
SÍ que debe emplearse | NO debe emplearse |
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Persona con discapacidad | Personas con capacidades diferentes o especiales, discapacitado, inválido, disminuido |
Persona con discapacidad motriz | Minusválido, incapaz, impedido |
Persona con discapacidad auditiva | Sordomudo, sordito (todos los diminutivos) |
Persona con discapacidad visual | Invidente, cieguito (todos los diminutivos) |
Persona con discapacidad intelectual | Retrasado mental, mongol, tonto o tarado, deficiente |
Persona con discapacidad psicosocial | Loco, loquito, demente |
A continuación se ofrece una explicación de los diferentes tipos de discapacidad:
¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? El W3C tiene publicado el documento How People with Disabilities Use the Web donde trata esta cuestión en el apartado 3. Different Disabilities that Can Affect Web Accessibility:
Los problemas que tienen los usuarios con discapacidad visual o discapacidad auditiva son conocidos por la mayoría de los desarrolladores de páginas web. ¿Pero qué problemas tienen las personas con discapacidad cognitiva y neurológica? Estas discapacidades son bastante desconocidas. En el documento Discapacidades Específicas del Aprendizaje podemos leer una descripción detallada de este tipo de discapacidad perteneciente al grupo de las "discapacidades desconocidas".
Más información:
Los usuarios con ceguera total o con visión muy reducida que les impide utilizar una pantalla de ordenador emplean una tecnología de apoyo llamada lector de pantalla (screen readers en inglés) que es un software que permite la utilización del sistema operativo y de las distintas aplicaciones de un ordenador mediante el empleo de un sintetizador de voz que "lee y explica" lo que se visualiza en la pantalla del ordenador.
Los usuarios con deficiencia visual o visión parcial que les impide ver correctamente una pantalla de ordenador recurren al aumento del tamaño del texto, emplean combinaciones de colores con un alto contraste o emplean una tecnología de apoyo llamada magnificadores de pantalla (screen magnifiers en inglés) que es un software o dispositivos hardware (por ejemplo, lupas) que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño.
Los usuarios con ceguera al color (daltonismo) no suelen emplear ningún tipo de tecnología de apoyo específica para utilizar un ordenador.
Los usuarios con sordera total o deficiencia auditiva no suelen emplear ningún tipo de tecnología de apoyo específica para utilizar un ordenador.
Los usuarios con discapacidad física que limita la movilidad de sus manos emplean diferentes tipos de dispositivos adaptados según el grado de movilidad que conserven: teclados especiales, conmutadores, sistemas de reconocimiento de voz, sistemas de reconocimiento facial, etc.
Los usuarios con discapacidad cognitiva suelen emplear navegadores accesibles que simplifican la navegación.
Más información:
Desafíos | Soluciones |
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Imágenes, fotos, gráficos inservibles |
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Algunos usuarios a veces escuchan la web |
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Los usuarios a menudo saltan de enlace a enlace con el tabulador |
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Los usuarios generalmente no utilizán el ratón |
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Puede ser dificil para los usuarios saber donde están cuando escuchan el contenido de una tabla |
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Los gráficos y las tablas de datos complejas que son interpretados visualmente son inservibles |
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Los marcos no pueden ser vistos. Debemos acceder a ellos por separado, por lo que conlleva desorientación |
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Los colores son inútiles |
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Los usuarios esperan que los links les lleven a algún sitio |
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Los lectores de pantalla leen el contenido en el orden que aparece en el código |
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Hay quien no puede ver videos |
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Desafíos | Soluciones |
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Colores con un contraste similar a menudo son indistinguibles |
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Desafíos | Soluciones |
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A menudo los usuarios utilizan ampliadores de pantalla |
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El texto en gráficos no se amplía sin un software especial, y se ve pixelado cuando se amplía |
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Desafíos | Soluciones |
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El audio es inútil |
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Desafíos | Soluciones |
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Los usuarios puede que no sean capaces de utilizar el ratón |
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Los usuarios que utilizan tecnologías de soplado y aspirado, o similares pueden fatigarse |
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Los usuarios utilizan software activado por voz |
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Desafíos | Soluciones |
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Los usuarios pueden confundirse con diseños confusos o sistemas de navegacion inconsistentes |
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Los usuarios pueden tener dificultades de concentración o comprensión con párrafos largos |
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Un solo método puede no ser suficiente |
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