Definición de discapacidad

¿Impedido, lisiado, minusválido, inválido, disminuido, incapacitado o discapacitado? ¿Qué término se debe emplear? El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define estos términos de la siguiente forma:

impedido, da.
(Del part. de impedir).
1.adj. Que no puede usar alguno o algunos de sus miembros. UTCS

lisiado, da.
(Del part delisiar).
1.adj Dicho de una persona: Que tiene alguna lesión permanente, especialmente en las extremidades. UTCS
1.adjdesus Excesivamente aficionado a algo o deseoso de conseguirlo.

minusválido, da.
(Del lat minus, menos, y válido).
1. adj Dicho de una persona: Incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc. UTCS

inválido, da.
(Del lat inval.dus).
1.adj> Que no tiene fuerza ni vigor.
2.adj Dicho de una persona: Que adolece de un defecto físico o mental, ya sea congénito, ya adquirido, que le impide o dificulta alguna de sus actividades. UTCS
3.adj Dicho especialmente de un militar: Que en acto de servicio o a consecuencia de él ha sufrido mutilación o pérdida de alguna facultad importante. UTCS
4.adj Nulo y de ningún valor, por no tener las condiciones que exigen las leyes.Acuerdo inválido.Resolución inválida.
5.adj Falto de vigor y de solidez en el entendimiento o en la razón.Argumento inválido

disminuido, da.
(Del part. de disminuir).
1.adj Que ha perdido fuerzas o aptitudes, o las posee en grado menor a lo normal. Apl. a pers.,UTCS

incapacitado, da.
1.adj Falto de capacidad o aptitud para hacer algo.
2.adj Dicho de una persona: Sujeta a interdicción civil. UTCS

discapacitado, da.
(Calco del ingl disabled).
1.adj Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. UTCS

El Artículo 49 de la Constitución Española de 1978 dice:

Art. 49:
Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Más o menos parece que dicen lo mismo. Entonces, ¿qué término se tiene que utilizar? Gracias a lo "políticamente correcto", hay verdaderas peleas sobre estos términos. En Internet he encontrado una entrevista a Óscar Moral, abogado con una discapacidad física, que aclara un poco el tema:

Pregunta: ¿Me podrías explicar la diferencia entre minusvalía, disminuido e invalidez?

Respuesta: No es sencillo explicarlo en una contestación corta porque incluso existen monografias sobre ese tema. pero lo intentare. Invalidez es un termino laboral, relativo a la capacidad laboral. disminuidi es un termino ta no utilizado sinonimo de minusvalido. Minusválido es aquella pesona que tiene dificultades que le impiden su normal desarrollo. el término utilizado actualmente más común es persona con discapacidad.

En definitiva, se suele utilizar más discapacitado o persona con discapacidad.

La Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad), edita por FUNDABEM y la Guía de Estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación editada por el Real Patronato sobre Discapacidad proporcionan más información sobre un uso correcto del lenguaje.

Por otro lado, desde hace unos años se emplea cada vez más el término persona con diversidad funcional.

La definición y explicación de este término la podemos encontrar en el manifiesto Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Este término nace con el fin de eliminar las connotaciones negativas que tienen los otros términos empleados hasta la actualidad.

Lenguaje correcto

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) ofrece un folleto informativo sobre el uso correcto y ético del lenguaje, así como la forma de dirigirse y tratar a las personas con discapacidad.

Algunas personas incurren en el empleo de un lenguaje equivocado o peyorativo que a la vez se convierte en discriminatorio. En la siguiente tabla se muestran los términos que SÍ que deben emplearse, comparados con los términos que NO deben emplearse:

SÍ que debe emplearse NO debe emplearse
Persona con discapacidad Personas con capacidades diferentes o especiales, discapacitado, inválido, disminuido
Persona con discapacidad motriz Minusválido, incapaz, impedido
Persona con discapacidad auditiva Sordomudo, sordito (todos los diminutivos)
Persona con discapacidad visual Invidente, cieguito (todos los diminutivos)
Persona con discapacidad intelectual Retrasado mental, mongol, tonto o tarado, deficiente
Persona con discapacidad psicosocial Loco, loquito, demente

Tipos de discapacidad

A continuación se ofrece una explicación de los diferentes tipos de discapacidad:

Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades al acceso a la Web? El W3C tiene publicado el documento How People with Disabilities Use the Web donde trata esta cuestión en el apartado 3. Different Disabilities that Can Affect Web Accessibility:

Discapacidad visual
Imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto muy reducido; información basada exclusivamente en el color; combinaciones de colores con poco contraste.
Discapacidad auditiva
Ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos; ausencia de imágenes que complementen la información textual.
Discapacidad física
Interfaces de usuario que sólo se pueden utilizar con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños; interfaces de usuario que requieren un control muy preciso; interfaces de usuario con tiempos de respuesta por parte del usuario muy pequeños.
Discapacidad del habla
No supone un grave problema en la navegación por la Web hoy en día, ya que no se emplea el reconocimiento de la voz en los sitios web.
Discapacidad cognitiva y neurológica
Textos largos y complejos; ausencia de imágenes que complementen la información textual; ausencia de un mapa del sitio web; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; inconsistencias entre distintas páginas de un mismo sitio web.
Múltiples discapacidades
Cualquiera de las anteriormente citadas.
Situaciones relacionadas con el envejecimiento
Normalmente, problemas relacionados con la discapacidad visual, la discapacidad auditiva y la discapacidad física.
Discapacidad tecnológica
Sistemas operativos antiguos; navegadores alternativos; ancho de banda de comunicación por Internet bajo; ausencia de un plugin para reproducir ciertos contenidos; dispositivo de visualización de pequeño tamaño.

Los problemas que tienen los usuarios con discapacidad visual o discapacidad auditiva son conocidos por la mayoría de los desarrolladores de páginas web. ¿Pero qué problemas tienen las personas con discapacidad cognitiva y neurológica? Estas discapacidades son bastante desconocidas. En el documento Discapacidades Específicas del Aprendizaje podemos leer una descripción detallada de este tipo de discapacidad perteneciente al grupo de las "discapacidades desconocidas".

Más información:

Cómo navegan por la Web las personas con discapacidad

Usuarios con ceguera total o visión muy reducida

Los usuarios con ceguera total o con visión muy reducida que les impide utilizar una pantalla de ordenador emplean una tecnología de apoyo llamada lector de pantalla (screen readers en inglés) que es un software que permite la utilización del sistema operativo y de las distintas aplicaciones de un ordenador mediante el empleo de un sintetizador de voz que "lee y explica" lo que se visualiza en la pantalla del ordenador.

Usuarios con deficiencia visual o visión parcial

Los usuarios con deficiencia visual o visión parcial que les impide ver correctamente una pantalla de ordenador recurren al aumento del tamaño del texto, emplean combinaciones de colores con un alto contraste o emplean una tecnología de apoyo llamada magnificadores de pantalla (screen magnifiers en inglés) que es un software o dispositivos hardware (por ejemplo, lupas) que permiten visualizar la pantalla con un considerable aumento en su tamaño.

Usuarios con ceguera al color

Los usuarios con ceguera al color (daltonismo) no suelen emplear ningún tipo de tecnología de apoyo específica para utilizar un ordenador.

Usuarios con sordera total o deficiencia auditiva

Los usuarios con sordera total o deficiencia auditiva no suelen emplear ningún tipo de tecnología de apoyo específica para utilizar un ordenador.

Usuarios con discapacidad física

Los usuarios con discapacidad física que limita la movilidad de sus manos emplean diferentes tipos de dispositivos adaptados según el grado de movilidad que conserven: teclados especiales, conmutadores, sistemas de reconocimiento de voz, sistemas de reconocimiento facial, etc.

Usuarios con discapacidad cognitiva

Los usuarios con discapacidad cognitiva suelen emplear navegadores accesibles que simplifican la navegación.

Más información:

La persona discapacitada y la web: Consideraciones en el diseño web

Ceguera

Desafíos Soluciones
Imágenes, fotos, gráficos inservibles
  • Proveer de descripciones de texto en el atributo alt, si fuesen necesarias explicaciones más largas (tanto en la misma página como con un enlace externo).
Algunos usuarios a veces escuchan la web
  • Crea enlaces que permitan a los usuarios saltar los menus de navegación, listas de items, arte ASCII y otros elementos que puedan dificultar o hacer tediosa la escucha.
Los usuarios a menudo saltan de enlace a enlace con el tabulador
  • Asegurate que los enlaces tienen sentido ("clickea/pulsa aquí" es problemático).
Los usuarios generalmente no utilizán el ratón
  • No escribas scripts que necesiten el uso del ratón. Provee de de alternativas por teclado (por ejemplo, utiliza onFocus en vez de onMouseover).
Puede ser dificil para los usuarios saber donde están cuando escuchan el contenido de una tabla
  • Provee de encabezados en las columnas y las filas para los datos de la tabla (<th>).
  • Evite, si es posible, filas o columnas expandidas.
Los gráficos y las tablas de datos complejas que son interpretados visualmente son inservibles
  • Realice resúmenes y/o descripciones de texto, preferiblemente en la misma página, o enlace con otra página como alternativa.
Los marcos no pueden ser vistos. Debemos acceder a ellos por separado, por lo que conlleva desorientación
  • No uses marcos a no ser que sea inevitable. Si lo usas, utilice titulos en el marco para reflejar su proposito. (Por ejemplo, "marco de navegación", "contenido principal").
Los colores son inútiles
  • No utilices el color para representar un significado.
Los usuarios esperan que los links les lleven a algún sitio
  • No escribas scripts en links que no tengan un destino verdadero asociado (por ejemplo href="javascript: function(this)").
Los lectores de pantalla leen el contenido en el orden que aparece en el código
  • Asegúrate que los CSS complejos o los diseños maquetados con tablas se leen correctamente, tanto visualmente como en el código.
Hay quien no puede ver videos
  • Disponga de descripciones auditivas de los hechos del video que no puedan ser interpretados por el audio de este. (por ejemplo que un narrador describa las acciones en los videos, en los que no haya diálogo).

Ceguera crómatica

Desafíos Soluciones
Colores con un contraste similar a menudo son indistinguibles
  • Asegúrate que tienen un contraste suficiente.
  • No utilices solo el color para representar un significado.

Problemas visuales

Desafíos Soluciones
A menudo los usuarios utilizan ampliadores de pantalla
  • Para reducir el total del desplazamiento horizontal, utiliza unidades relativas en vez de absolutas (por ejemplo, usa porcentajes para el ancho de las tablas, en vez de píxeles).
El texto en gráficos no se amplía sin un software especial, y se ve pixelado cuando se amplía
  • Límita o elimina el texto dentro de gráficos.
  • Usa anti-aliasing para conseguir un texto claro y legible.

Sordera

Desafíos Soluciones
El audio es inútil
  • Provee de transcripciones para el audio.
  • Provee de subtítulos sincronizados para los vídeos.

Discapacidades motoras

Desafíos Soluciones
Los usuarios puede que no sean capaces de utilizar el ratón
  • Asegúrate que todas las funciones están disponibles desde el teclado (intenta que con el tabulador salte de enlace a enlace).
  • Asegúrate que el orden es lógico.
Los usuarios que utilizan tecnologías de soplado y aspirado, o similares pueden fatigarse
  • Proporciona un método para saltar listas largas o enlaces redundantes u otros contenidos tediosos.
Los usuarios utilizan software activado por voz
  • El software de reconocimiento de voz generalmente no puede replicar el movimiento del ratón de una manera tan efectiva como con el uso del teclado, así que asegúrate que todas las funciones están disponibles desde el teclado.

Discapacidades cognitivas

Desafíos Soluciones
Los usuarios pueden confundirse con diseños confusos o sistemas de navegacion inconsistentes
  • Simplifica el diseño tanto como sea posible.
  • Mantén los sistemas de navegación tan consistentes como puedas.
Los usuarios pueden tener dificultades de concentración o comprensión con párrafos largos
  • Donde sea apropiado, agrupa la información debajo de encabezados lógicos.
  • Organiza la información en "trozos" manejables.
Un solo método puede no ser suficiente
  • Donde sea necesario, agrega ilustraciones u otro medio al texto, y vice versa.

Fuente


www.accesibilidadweb.dlsi.ua.es